
Algunas consideraciones sobre el Terremoto acaecido en Chile el 27 de febrero del 2010: Edificaciones, Obras de Infraestructura y Educación
1. Observando las consecuencias del terremoto en diversas edificaciones y obras de infraestructura:
• Es necesario revisar y seguir elevando las normas antisísmicas que regulan a las construcciones de nuestro país.
• Aumentar y mejorar las medidas de fiscalización aplicadas.
• Un seguro obligatorio (subsidiado por el Estado si es necesario) ante eventos sísmicos para cualquier tipo de construcción, pública o privada, por lo menos en el caso de las edificaciones y obras de infraestructura nuevas.
• Aprovechar de revisar los Planos Reguladores de las comunas afectadas:
o En general, es una buena oportunidad para actualizar, racionalizar y ordenar los Planos Reguladores.
o En el caso específico de las comunas costeras, prohibir la construcción de edificaciones habitacionales en los sectores que comprobadamente se inundan en caso de tsunami. Estas áreas podrían destinarse a costaneras, parques, instalaciones deportivas, oficinas, comercio, entre otras.
2. Es necesario educar a nuestra sociedad acerca de todo lo relacionado con los fenómenos sismológicos, desde por qué se producen, hasta qué hacer en caso de un terremoto, pasando por qué medidas preventivas tomar. Esto debe partir desde la enseñanza escolar y no debe centrarse sólo en un nivel, sino en varios a lo largo de los 12 años que dura el colegio, subiendo la complejidad y profundidad en el tratamiento del tema sucesivamente, a medida que se sube de curso. Algunas nociones básicas al respecto deben impartirse incluso en la educación preescolar y no estaría demás repasar el tema en la educación superior. Por último, existen otras instancias para difundir conocimientos sobre la materia, como en el trabajo y Cajas de Compensación, entre otras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario