Creo que estamos de acuerdo en el concepto de Igualdad de Oportunidades. Como sociedad debemos ser capaces de entregar a cada nuevo integrante de ésta las mismas herramientas en el punto de partida. Se debe recordar que no es posible que todos seamos iguales, es más, sería inmoral intentarlo.
La cuestión es que, a pesar de que en nuestro país se ha hecho mucho en los últimos años por mejorar la Educación Escolar con Aporte Fiscal, más allá de aumentar el presupuesto estatal del sector y la cobertura, no hay mejoras significativas en su calidad. En términos generales, esto se traduce en que un joven egresado de un colegio particular versus uno que lo hace de un establecimiento fiscal o particular subvencionado, tiene muchas más posibilidades de acceder a una mejor educación superior y, posteriormente, a un mejor empleo, lo que trae aparejado un mayor ingreso.
Pocos de nosotros manejamos el inglés avanzado, oral y escrito, como una herramienta que nos abra un mayor abanico de posibilidades de desarrollo en nuestras vidas. Es más, la mayoría de nosotros nos hemos visto limitados por no disponer de esta arma: “cómo me comunico, cómo me muevo, cómo conozco a la gente en este lugar en que no se habla mi idioma” o “podría postular al doble de trabajos, quizá a la parte mejor remunerada y más atractiva en términos profesionales, si supiera de verdad inglés”.
Es verdad, quienes no manejamos inglés avanzado debemos esforzarnos más y adquirir más entrado el camino este medio. Pero, ¿es correcto que las nuevas generaciones de chilenos sigan enfrentando este desnivel en el punto de partida? Me parece que una gran mayoría de nosotros estará de acuerdo en la respuesta: no.
Pero ¿qué hacer? En la siguiente publicación exploraremos una posible solución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario