miércoles, 28 de abril de 2010

Igualdad de Oportunidades, Calidad de la Educación e inglés avanzado para todos: Una posible solución

El Estado debe de una vez por todas tomar cartas en el asunto y olvidar, por lo menos en temas tan importantes como este, cálculos electorales de corto plazo. ¿A qué me refiero? Para desarrollar una verdadera revolución en nuestro sistema de enseñanza escolar se necesitan muchos años, me parece que a lo menos unas dos décadas. Y eso lo sabe nuestra clase política, pero como no busca el voto de la gente de 20 años más, plantea soluciones de todo tipo, pero siempre de corto plazo. Concretamente qué proceso proponemos:
• El Estado debe planificar y aplicar un programa de largo plazo en la materia. Comparando las experiencias de la Reforma Procesal Penal y el Transantiago, parece prudente una implementación progresiva, entendida como el momento de detectar falencias y mejorarlas, pero con plazos bien establecidos y metas ambiciosas. También se considera prudente investigar realidades similares en otros países.
• Un posible punto de partida para los alumnos es la educación preescolar ¿qué pasaría si nuestros niños en las salas cunas, en los jardines infantiles, en la educación prebásica se vieran enfrentados a entender y hacerse entender sólo en inglés? ¿no sería lo mismo que un niño hijo de inmigrantes que en su hogar se comunica en un idioma, pero sale de su casa y se comunica en otro?
• Un posible punto de partida para los profesores es que mientras quienes posean las competencias necesarias, más los docentes extranjeros que requiera la situación, comienzan con la implementación de las primeras etapas del plan gradual propuesto, el resto de los docentes se capaciten, es decir, que logren un dominio avanzado del inglés. Esto último por fases, por ejemplo, en primer lugar enseñar el idioma a los docentes de enseñanza preescolar, pensando en que en un plazo de dos o tres años estarán desempeñando sus funciones profesionales en inglés.
• Así, en forma escalonada y una vez alcanzada la cobertura universal en la enseñanza de la lengua, terminar el proceso con la primera generación completa de chilenos bilingües egresados de la educación escolar.
Si nos proponemos esto como un objetivo real y alcanzable, en el largo plazo ganaremos todos y desde muchos puntos de vista. Tendremos ciudadanos mejor informados y más conscientes de los diferentes aspectos de la realidad que los rodea. Tendremos chilenos de verdad insertos en un mundo global, con mayores posibilidades de tomar y utilizar los elementos que juzguen convenientes del saber humano. Tendremos chilenos con acceso a más y mejores trabajos, más cercanos a sus intereses y mejor remunerados.

No hay comentarios: