Me llama la atención la reacción de la gente cuando les planteo esta idea. Todos se horrorizan porque encuentran que es una idea que atenta contra la libertad de la gente. Yo propongo otra cosa, un incentivo, un estímulo para que las personas le pongan nombres coherentes con sus apellidos. Esto no atenta contra la libertad de las personas. Éstas siguen teniendo la libertad de poner cualquier nombre a su hijo.
Lo que propongo es lo siguiente. Que el Registro Civil no cobre por un número determinado de certificados de nacimiento (5 ó 10) de las personas cuya inscripción de nacimiento se haya efectuado con nombres coherentes con sus apellidos u otra forma de estímulo económico relacionado a trámites en esta institución. Detallo:
• Niñas y niños con apellidos españoles: estaremos de acuerdo que es el caso más común en nuestro país. Por supuesto, los nombres deberían ser españoles.
• Niñas y niños con apellidos de pueblos originarios: los nombres deberían ser de pueblos originarios y/o españoles.
• Niños y Niñas con apellidos no españoles ni de pueblos originarios: los nombres deberían corresponder a la nación o cultura correspondientes a los apellidos o españoles.
• Niños y Niñas con apellidos españoles; de pueblos originarios; y no españoles ni de pueblos originarios mezclados: los nombres deberían ponerse siguiendo los 3 principios anteriores, pero aplicados sólo al apellido paterno.
¿Cuál es el trasfondo de esta idea? Detallo:
• Evitar burlas del entorno social, sobretodo en la infancia y adolescencia.
• Evitar discriminación social a lo largo de toda la vida. La discriminación en nuestro país, lamentablemente, está muy extendida y toma muchas formas. No cuesta tanto evitar una de sus fuentes. De hecho, me parece que hace más expedito el ascenso social tan necesario en nuestro país.
• Evitar la discriminación laboral. Frente a 2 personas con las mismas competencias, es muy frecuente que seleccionada una persona con nombres coherentes con sus apellidos, frente a otra que estaba en la situación contraria.
domingo, 1 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
